martes, 5 de julio de 2011

Proyecto de Ordenanza Municipal "Promoción de la Construcción con Tierra Cruda y otros métodos natural



En el mes de Noviembre de 2010 estamos presentando al Honorable Concejo Deliberante de Chajarí (Entre Ríos, Argentina) el presente proyecto de ordenanza municipal.

Te agradecemos tu apoyo para difundir esta iniciativa y ayudarnos a conscientizar a los señores concejales acerca de la importancia que tiene la aprobación de esta norma.

Si no eres de Chajarí, te invitamos a inspirarte en ella y presentársela a los concejales de tu ciudad. ¡Cambiamos nuestra ciudad! ¡Cambiamos el mundo!

Proyecto de Ordenanza Municipal:

"Promoción de la Construcción con Tierra Cruda y otros métodos naturales"

Visto:

Las construcciones en tierra cruda, técnica normalmente conocida como adobe, tiene grandes ventajas como la capacidad de absorber la humedad, son térmicamente más eficaces, tienen un casi nulo impacto ambiental, constituyen una alternativa económica y, en general, resultan más saludables y confortables para quien la habita.

Considerando:

- Que desde siempre la humanidad utiliza los materiales naturales que tiene a su alcance para construir sus viviendas y apenas en la última centuria estos fueron reemplazados por sustitutos industrializados.

- Que por obra de prejuicios e ignorancia, así como por la acción publicitaria, se fueron descartando los métodos tradicionales por las nuevas tecnologías que no siempre se mostraron más eficientes y si mucho más costosas, generando un déficit habitacional que ha dejado afuera de la posibilidad de acceder a una vivienda digna a los sectores más humildes o condena a las familias a pagar hipotecas durante décadas.

- Que no hay dudas en los estudios y seguimientos efectuados para conocer las virtudes del sistema de construcción natural en cuanto a la seguridad, salud, impacto ambiental, humedad, hermeticidad, economicidad, etc, que vuelven necesario trabajar legislando positivamente en la materia.

- Que es responsabilidad del municipio generar instrumentos con profundo sentido social que faciliten a las familias carenciadas el acceso a una vivienda digna, como así mismo la posibilidad que todos los ciudadanos de cualquier condición económica puedan optar por esta alternativa con cualidades que realzan su valor en términos de salud y cuidado ambiental.

- Que existen numerosos antecedentes en el país de construcciones con esta metodología bajo el amparo del Estado en planes de viviendas como el FONAVI, escuelas rurales, edificios y estaciones de interpretación en Reservas y Areas Protegidas, etc.

- Que se ha investigado en forma suficiente como para brindar parámetros técnicos de seguridad en centros académicos como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Tucumán o el CONICET.

- Que existen antecedentes legislativos en Perú, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Alemania, India, Nigeria, Costa de Marfil, Sudáfrica, Turquía, Nueva Zelanda y Australia. En nuestro país recientemente se ha legislado en forma pionera sobre este tema en el municipio rionegrino de Luis Beltrán.

- Que es necesario promover desde las instancias municipales alternativas que mejoren la calidad de vida siendo la construcción con tierra cruda una alternativa cierta y factible, se eleva a la consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de Ordenanza.

Artículo 1º Declárese de interés municipal la construcción con tierra cruda y otros materiales naturales disponibles en la zona y autorícese en el ejido de Chajarí la construcción con tierra cruda en las formas que no contravengan lo establecido en las reglamentaciones urbanísticas y edilicias vigentes.

Artículo 2º Créase en el marco del Instituto Municipal de la Vivienda un Centro de Promoción de la Bioconstrucción con el objeto de promover capacitaciones que brinden formación técnica y práctica a los ingenieros, arquitectos y albañiles, así como a las empresas vinculadas al sector de la construcción; de la misma manera impleméntese campañas educativas con el objeto de superar los prejuicios sociales infundados que obstaculizan la construcción con tierra cruda y otros materiales naturales.

Artículo 3º Foméntese la cooperación entre familias y municipio, así como con ONGs de acción social con el propósito de impulsar la autoconstrucción con tierra cruda y materiales naturales presentes en la zona.

Artículo 4º Procúrese establecer negociaciones con instancias provinciales y nacionales con el propósito de incluir esta modalidad en los planes de vivienda social en el ejido de Chajarí.

Artículo 5º Establézcase prioridad de elección sobre esta metodología constructiva en las acometidas municipales donde la construcción con tierra cruda sea viable, considerándose equipamientos urbanos destinados a la educación, la salud, el turismo, centros culturales, salones comunitarios, etc.

Artículo 6º El Poder Ejecutivo Municipal a través del Organismo de aplicación correspondiente efectuará la recopilación y publicación de los requisitos generales para la construcción según los distintos sistemas y técnicas constructivas.

Artículo 7º De forma.


Bibliografía Consultada

* Bioconstruyendo Patagonia. www.bioconstruyendo.org

* Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza de Permacultura. www.cidep.org

* Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C. www.grupedsac.org

* Ordenanza 24/10 del HCD de Luis Beltrán (Río Negro).

* Red de Construcción con Balas de Paja. www.casasdepaja.org * Reglamento Nacional de Construcciones de Perú. Norma técnica de edificación NTE E.080. Adobe.* Revista española de Bioconstrucción Permacultura y Sostenibilidad. www.ecohabitar.org* Red Ibérica de Ecoaldeas. www.ecoaldeas.org* Tecnologías Ecososciales: la construcción con tierra. Rodolfo Rotondaro y Juan Carlos Patrone. Instituto Nacional de Tecnología Industrial.www.inti.gob.ar

En esta dirección puedes ver fotos de construcciones con adobe:

http://on.fb.me/ds8fsx 

2 comentarios:

  1. hola pablo, mi nombre es juan ignacio petroselli y estoy realizando los tramites para legalizar la construccion natural aqui en el distrito de tornquist. tambien tengo proyecto para otros municipios vecinos, cnel. suarez, saavedra y un conocido arquit. en bahia blanca. te paso mi correo por si queres que nos juntemos a unir.
    es taller1239@yahoo.com.ar o www.taller1239.com.ar
    te mando un cordial abrazo y muy buena energia el proyecto !!!

    ResponderEliminar
  2. Está muy bueno,lo copio para presentarlo en nuestra reunión de neo-bio-constructores ¡juaz!
    Pablo,lo presentaste hace un año ya,tenés alguna novedad al respecto? Te pregunto porque nosotros lo presentamos hace solo un par de meses y antes del término de mandato nos dijeron que tndremos una reunión de comisión en el HCD

    Graciela de Camarones

    ResponderEliminar