martes, 4 de octubre de 2011

Sobre la Religión y la Espiritualidad y su relación con la Política

Raquel y Ken
Tomado de una entrevista de Raquel Torrent a Ken Wilber:

Hay dos formas básicas de ver la religión: Pre-racional y trans-racional. Estas son dos formas muy diferentes de relacionarse con lo religioso. 

La primera es mítica, pre-racional y fundamentalista. Es, exactamente, lo que la Ilustración pretendía superar. El grito de guerra de Voltaire recordaba la crueldad que los católicos infligieron en el nombre de Dios. Incluso ahora, vemos la gran mayoría de los terroristas del mundo con creencias religiosas fundamentalistas: nivel ámbar(*), que es mítico, conformista; ese nivel que muestran tanto los Budistas poniendo gas sarín en el metro de Tokyo, como los separatistas Sijs, los de Alkaeda o los Baptistas haciendo explotar las clínicas abortistas. Se trata de la fuerza separatista más potente en el mundo actual y es por lo que los liberales están en contra de la religión. Lo que ocurre es que tiran al bebé, junto con el agua de su baño, puesto que se olvidan de que existe una religión trans-racional - que no tiene nada que ver con algún mito en el que tenemos que creer, ni con un cuento que nos han contado. Muy al contrario, se trata de la tecnología del siguiente nivel de conciencia como fuente de la vanguardia para la liberación humana.

La Política se queda pillada entre estos dos tipos de religión, sin siquiera hacer distinciones, ahora bien, si somos trans-racionales, queremos que la Política incorpore la religión trans-racional que estaría más ligada a lo que conocemos como Espiritualidad, ya que esos son los niveles más elevados de desarrollo y por lo tanto los niveles más altos de cognición, amor, compasión y cuidado. De modo que reconocer esa distinción, cuanto menos, es absolutamente crucial y muy poca gente lo hace.


Ken Wilber y Raquel Torrent son dos de los coautores del libro "Espiritualidad y Política"

"Espiritualidad y Política" es un ensayo para abordar el futuro con esperanza y la convicción en las posibilidades de la humanidad para vivir mucho mejor, en armonía con nuestros semejantes y con todo el planeta.

(*) Nivel ambar,  refiere al 4º nivel inferior ó de primer grado en la Teoría Integral de Wilber que muestra el desarrollo de la Conciencia en forma de niveles por colores)  (Ver Gráfico)


Puedes profundizar en este tema en http://raqueltorrent.blogspot.com/2011/10/entrevista-ken-wilber.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario